Propuesta educativa de intervención innovadora. modulo 12

 

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 131 Pachuca
 
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
 
Módulo 12
La acción educativa como praxis innovadora 


Unidad 3: Innovación y praxis en una propuesta educativa de intervención.


Semana 9: La difusión de la propuesta innovadora.

 

Actividad 3: Damos a conocer la propuesta de innovación.

 

Tutor: Herbert Zurita Fernández.

 

Alumna: Abril Guadalupe Mendoza Rodríguez.

 

Matricula: 20444031.

 

 

Índice

introducción

Contextualización

Diagnostico

Aporte teórico sobre ética, política, praxis e innovación

Problema y planteamiento del problema

Propuesta de intervención educativa

Objetivo

Justificación

Planteamiento de la propuesta

Formato de planeación de la propuesta educativa

Estrategia didáctica

Formato de planeación de la estrategia de introducción

Marco de análisis de la estrategia propuesta

Evaluación

Conclusión

Referencias

 

 

 

 

 

Introducción

Los seres humanos mediante su activación, es decir, sus intervenciones, ideas, propuestas, proyectos y actuares en las circunstancias dadas en ciertos momentos de la historia les ha permitido transformar las realidades en las que se encuentran inmersos, dándose   estos cambios de una forma lenta pero perceptible. Reflejada esta activación en la Re-actuación de los sujetos sobre su realidad y según la autonomía que presente este respecto a sus determinaciones económicas, es decir, su Re actuación está basada en los fines que se proponga y mediante los medios del que disponga para lograr cambios en la sociedad y por ende en la historia.

El docente juega un importante papel en esta construcción de la historia y en la formación de sujetos con capacidades y habilidades, ya que, desde la praxis, el docente es generador de cambios mediante una política vivida y practicada que alcanzara en determinado momento a la sociedad en general.

En este trabajo se presenta un proyecto de intervención innovadora que pretende dar apoyo a los estudiantes para potenciar el interés de pertenencia social dentro de un grupo escolar haciendo frente a las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la participación, el diálogo y la autonomía de los involucrados durante su desarrollo educativo.

Este enunciado está redactado con el fin de atacar el problema que se vive en la actualidad de que, los niños y niñas hoy en día saben manejar a temprana edad aparatos tecnológicos que, sin supervisión y sin límites terminan provocando aislamiento y bajo rendimiento escolar. Por ello, al ser un tema que está involucrado con la modernidad, deduzco que es necesario contar con prácticas que permitan que los alumnos no se sientan abrumados y aburridos a la hora de escuchar la información relevante de este tema, para que desde esta etapa adquieran y desarrollen habilidades lingüísticas, teniendo en mente la importancia de estas herramientas para su continua formación y adquisición de aprendizajes.

Se inicia con la descripción del contexto, la problematización, el planteamiento de la propuesta de intervención innovadora, su descripción y   la propuesta de evaluación del proyecto.

Palabras clave: Innovación, praxis, ética, política, estrategia de enseñanza-aprendizaje, planeación, proyecto.

Contextualización.

La población estudiantil que cursa los niveles básicos en escuelas públicas es a quien está dirigida esta propuesta innovadora, tratándose de alumnos que en ocasiones por la falta atención personalizada y oportuna se van quedando en rezago educativo perdiendo la posibilidad de avanzar al ritmo de aquellos que generan un aprendizaje significativo.

El contexto del cual se trata son escuelas primarias y secundarias públicas que se encuentran dentro de la región del valle del mezquital, mismas que cuentan con instalaciones poco equipadas y en muchos casos descuidadas, donde su funcionalidad no está al 100 %, contando con lo básico como lo son, salones de clase con butacas para los alumnos, baños, salón de usos múltiples, patio y aula de computación.

La falta de tiempo o exceso de actividades de los docentes y exigencias por parte de la SEP hacia los mismos que realizan su práctica en estas escuelas son motivos por los que los alumnos quedan desatendidos y con poca posibilidad de consolidar aprendizajes y la pertenencia a un grupo social.

Diagnostico.

 

En la actualidad se sigue teniendo alumnos que llegan a sexto grado de primaria sin consolidar la lecto-escritura, así como poca o nula comprensión lectora; herramientas tan indispensables para un mejor rendimiento académico, ya que son estos la base como medio de comunicación para poder seguir aprendiendo.

Debemos reconocer que la   práctica educativa está influenciada por diversos factores tales como; el económico, social, político, pedagógico, familiar, ideológico e incluso el medio físico, mismos que deben ser considerados tanto de manera separada, como de conjunto, que deben ser atendidos por las instituciones y autoridades competentes con ética que les permita visualizar las posibles soluciones a los problemas o carencias a los que se enfrenta la educación.

Por lo que será en la praxis donde los sujetos deben actuar con ética, compromiso y responsabilidad para que desde el lugar que ocupe cada uno, sea capaz de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa que encuentra en la educación una de las herramientas más eficaces que tiene la sociedad para formar sujetos con capacidades, adquiera autonomía, así como valores y herramientas para actuar y contribuir en sociedad. Teniendo presente que la praxis es el proceso en el que se es transformado la teoría a la práctica, es decir, la praxis es la aplicación de una metodología estudiada y la misma se hace parte de la vida cotidiana, lo que se aprende y se práctica.

Y es aquí donde se hace presente la innovación, que para Benoit Godin, significa “la modificación de las formas de hacer (o la aparición de nuevas formas de hacer) gracias a la invención o a la adopción de nuevos bienes, servicios o nuevas prácticas” (Benoît Godin, citado en castro y Fernández, 2013).

Es así como la innovación adquiere un concepto poliédrico debido a que es, a la vez, un proceso y su resultado; donde más que su componente tecnológico, se debe destacar su componente sociocultural, donde el docente es el actor que juega un papel importante y decisivo, pues dependerá de este y su ética profesional el lograr que el alumno consolide aprendizajes.

Será en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el docente pondrá al máximo su creatividad y compromiso para con su quehacer y con sus alumnos. Pues para facilitar la adquisición de herramientas útiles e indispensables para la formación del alumno, el docente deberá planificar y diseñar estrategias de aprendizaje en las cuales pueda apoyarse para lograr obtener mejores resultados en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aporte teórico sobre ética, política, praxis e innovación.

Comenta Moschen que la innovación es el resultado de un proceso de búsqueda, promovido intencionalmente desde la “gestión institucional”; está ligada a tensiones internas que inciden en la construcción de la identidad y en el ejercicio de la autonomía; abarca la totalidad de los factores intervinientes en el hecho educativo, y aporta soluciones pertinentes, específicas, novedosas y superadoras frente a necesidades y problemáticas reales” (Moschen, 2008).

En el ámbito educacional la innovación es un proceso que ha ido ganando terreno y ahora se presenta como una necesidad vital para poder generar soluciones que sean de utilidad a la sociedad en general, con lo que se  espera que poco a poco se utilicen menos los modelos de gestión de tinte burocrático-administrativos y se llegue  a la aplicación de  una gestión de carácter más integral y de desarrollo de un “proyecto institucional propio y específico”, cuyo   objetivo es lograr una escuela con capacidad de innovar y en donde el desarrollo de los alumnos sea el objetivo principal como pieza clave para que en nuestra sociedad se formen sujetos críticos, autónomos, que desarrollen capacidades y habilidades para insertarse en sociedad y puedan hacer contribuciones innovadoras para un mejoramiento en general en cuanto a calidad de vida, económica, social, política, etc.

Esto es; se tiene hoy en día la necesidad y el compromiso de formar sujetos con capacidad de decisión para elaborar preguntas y generar respuestas innovadoras que lleven al cambio.

Y al ser, la innovación, parte de una acción colectiva que se realiza con una finalidad establecida y en ella se contempla a los sujetos como pieza clave tanto como actores, receptores y reproductores se debe actuar con ética teniendo en cuenta la trascendencia de la práctica a la vez que esta praxis genera una forma de hacer y se vuelve una política dando sentido y significado al hacerla.

Problematización.

Para estar en condiciones de realzar investigación debemos iniciarla con la problematización la cual, como menciona Córdoba (2005) “Persigue como fin último la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación”.

Es por lo anterior que mediante la observación he identificado una problemática que nos está alejando de lograr la formación de sujetos con capacidades y destrezas que logren alcanzar sus metas e incluso el que tengan un proyecto de vida.

Lo anterior me lleva a la formulación de la pregunta siguiente:

¿Cuáles estrategias de aprendizaje desarrollan las habilidades lingüísticas y cómo potenciar el interés de pertenencia social dentro de un grupo escolar haciendo frente a las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la participación, el diálogo y la autonomía de los involucrados durante su desarrollo educativo, que permitan a los alumnos mejorar su desempeño escolar desde el inicio y alcancen el desarrollo intelectual esperado en cada nivel, considerando que estas son las herramientas básicas-base del aprendizaje subsecuente?

Esta pregunta me ha llevado a la elaboración de una propuesta innovadora para resolver la situación que se presenta en la necesidad de lograr que los alumnos adquieran y consoliden las herramientas base para el aprendizaje y la consolidación de pertenencia social dentro de un grupo social.

Sabiendo que las principales herramientas básicas son verbal y matemática es necesario que los alumnos desarrollen estas dos desde el inicio de su educación formal, es decir desde 1er. grado de primaria, ya que son la base del aprendizaje subsecuente, pero que todavía a nivel secundaria y medio superior se puede encontrar con alumnos que no saben leer bien, redactar, poca o nula comprensión lectora,  fallas en las operaciones básicas de matemáticas.

 

Por lo que este problema identificado me lleva a plantear estrategias innovadoras, ya que como nos menciona Hubbard y Power “Las metas de los docentes-investigadores, como las de los dunne-za con sus “búsquedas”, consisten en “saber un poquito de algo” sobre las habilidades y estrategias de aprendizaje de sus alumnos” (Hubbard y Power, 2000). Lo cual permite conocer las necesidades de los alumnos desde el contexto y su forma de ver el mundo, es decir la empatía hacía, y con el alumno será una buena estrategia de conocer sus necesidades para así poder generar conclusiones y llegar a la puesta en marcha de un proyecto y su evaluación para seguir mejorando y así contribuir con innovaciones en el ámbito educacional que alcance a la sociedad en general.

Propuesta educativa de intervención innovadora.

Objetivos de la propuesta

Objetivo general:

La estrategia tiene como objetivo que los alumnos desarrollen habilidades lingüísticas, así como la comprensión lectora desde el inicio de su educación primaria (1er. grado de primaria) ya que son la base del aprendizaje subsecuente y que con esto logren tener una mejor interacción con sus compañeros dentro y fuera del salón.

Objetivo específico:

Que los alumnos mediante la toma de talleres didácticos de lecto-escritura y comprensión lectora, obligatorios a lo largo de todo el ciclo escolar de primer año de primaria desarrollen estas habilidades para que en lo subsecuente logren un mejor desempeño escolar.

Justificación

Esta propuesta se justifica debido a que en la actualidad se puede encontrar alumnos que ingresan a secundaria o nivel medio superior  que presentan dificultades para leer bien, redactar, poca o nula comprensión lectora, así como problemas de aprendizaje y consolidación por lo que desarrollar habilidades lingüísticas desde el inicio de la educación básica obligatoria ayudara a contar con alumnos capaces de desenvolverse y alcanzar los aprendizajes siguientes, desarrollando estas habilidades para la vida, ya que encontramos alumnos que tienen dificultad para desenvolverse e interactuar.

La justificación de esta propuesta está dada también por los beneficios que aportan el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso de lecto-escritura.

Algunos de estos beneficios son:

Desarrollo del pensamiento y el aprendizaje.

Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar.

Desarrollo del lenguaje y la expresión.

Mejora la reflexión y la concentración.

Las habilidades lingüísticas están presentes en cada una de las actividades que realizamos, siendo de suma importancia que los sujetos comiencen a valorar esta herramienta como parte fundamental de su formación. 

Presentación de la propuesta

Una de las herramientas con las que cuenta el docente para hacer frente a los problemas de aprendizaje que presenten los alumnos es precisamente las estrategias de aprendizaje que consisten en “más que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades; van más allá de las reglas o hábitos que aconsejan algunos manuales sobre técnicas de estudio” (Nisbet y Shcksmith, 1989).

Por lo que la propuesta estratégica que considero de gran beneficio para desarrollar habilidades lingüísticas son talleres de lecto-escritura y comprensión lectora durante todo el ciclo escolar.

 

Estos talleres deben tener la característica de ser dinámicos e incluyan la participación del alumno/a.

Actividades para fomentar el diálogo entre los estudiantes.

Para fomentar el dialogo entre estudiantes se requieren habilidades para aprender a dialogar de forma correcta, cómo crear un espacio ‘seguro’ en el aula para desarrollar la conversación entre los estudiantes o de qué forma el docente puede mediar en el proceso dialogador. A continuación, y entre todas las actividades que se muestran, destacamos cinco de ellas para realizar en el aula.

  • ¿Qué sucede cuando no escuchamos? Tiene como finalidad que los estudiantes aprendan el significado de la comunicación. Para ello, el docente les hará la siguiente pregunta: ‘¿qué sucede cuando no escuchamos?’. El alumnado, por parejas, tiene que ofrecer una serie de respuestas y luego cada miembro tiene que compartir las que considere las mejores opiniones de su compañero sobre el tema. 
  • Compartir ideas. También divididos en parejas, el docente vuelve a poner sobre la mesa una nueva pregunta para los estudiantes. Puede ser una cuestión reflexiva sobre todo lo que han aprendido en una clase anterior, por ejemplo. En este caso, además, se les indica el número de respuestas que tienen que pensar y se debe hacer uso de un temporizador que limite el tiempo de la actividad. Una vez proporcionado algo de tiempo previo para que piensen en las respuestas de manera individual, en la pareja se decide quién comenzará. Después, cada compañero, con ayuda del temporizador, tendrá un minuto para exponer sus respuestas. Cuando se acabe el tiempo, el alumno tiene que reflexionar y dialogar con su pareja sobre las respuestas de cada uno de ellos. El objetivo es que todos los estudiantes participen de forma activa y equilibrada, tanto los más habladores como los que sean más tímidos.
  • Reglas para dialogar. La finalidad es establecer entre todos, estudiantes y docente, las reglas o normas para dialogar de forma respetuosa en clase. La guía ofrece una serie de ejemplos de expresiones como ‘Piensa antes de hablar’, ‘Solo una persona puede hablar a la vez’, ‘No interrumpas cuando alguien habla’, ‘Anima a todos a participar’... Estas normas se pueden anotar en un cartel grande para colgar en el aula o en una presentación digital para que el alumnado las consulte cuando quiera.
  • Cuidar el lenguaje. En esta actividad se trata de que el alumnado reflexione sobre cómo utiliza el lenguaje dependiendo del interlocutor que tiene delante. Para ello, hay que hacer uso de una hoja de trabajo que proporciona la guía, en la que se muestran una serie de tarjetas con roles con las que los estudiantes se relacionan habitualmente: el director o directora de la escuela, los abuelos, madre o padre, los docentes o una amiga de los abuelos, entre otros. Por otro lado, el docente apuntará algunos temas para dialogar: mi día en la escuela, qué hago para divertirme, mi libro favorito o el lugar que le gustaría visitar. 

De nuevo, divididos en parejas, cada uno elige varios roles. El compañero que comience también tiene que elegir uno de los temas junto a uno de los roles y tendrá que exponerlo a la pareja como si ésta fuera la persona de la tarjeta. Por ejemplo: si elige el tema ‘qué hago para divertirme’ y le toca el papel de director de escuela, el estudiante tiene que expresar cómo lo haría si tuviera delante al director o directora del colegio. Pueden repetirlo con dos o tres roles diferentes.

  • Escucha activa. Para fomentarla, en esta actividad hay varios ejercicios sencillos a realizar en grupos de tres estudiantes, siendo uno de ellos observador de la escena y anotando aquello que ha salido bien y mal. El primero de ellos es muy sencillo: uno de los alumnos comenta un párrafo breve y el compañero tiene que repetir, palabra por palabra, lo que ha dicho. En el segundo se trata de que uno de los compañeros parafrasee lo que ha dicho el otro alumno con sus propias palabras, pero que el mensaje siga siendo el mismo. En el tercer ejercicio hay que ir un paso más allá. Uno de los miembros de la pareja debe reproducir los gestos faciales, estado de ánimo e incluso mirada del compañero que ha dicho la oración o frase determinada. El que imita tiene que preguntar al imitado si ha reflejado todo lo que ‘sentía’ mientras hablaba. Si se cumple, la escucha activa habrá sido un éxito.

Propongo realizar estas actividades para fomentar el dialogo y la interacción entre compañeros si se llevan a cabo con regularidad y en forma se puede llegar a tener excelentes resultados.

Se pueden utilizar un sinfín de estrategias ya diseñadas para lograr el objetivo y además el docente puede dar rienda suelta a la imaginación para implementar otras.

Los talleres pueden incluir las siguientes estrategias:

Para la lecto-escritura

·         Lecturas en voz alta, silenciosa, socializadora.

·         Cuenta cuentos

·         Realización de periódicos murales.

·         Copias y dictados sin exagerar.

Para comprensión lectora

·         Cuenta cuentos.

·         Elaboración de cuadrogramas.

·         Elaboración de mapas conceptuales.

 

Existiendo un sinfín de estrategias con sus actividades ya diseñadas, pero como se mencionó antes; el docente dispone de su creatividad y entusiasmo para diseñar y planificar otras que le ayuden en su quehacer.

Aunque es pertinente aclarar que la evaluación del alcance de los talleres impartidos a lo largo de todo el ciclo escolar se hará al final de este en donde se podrá corroborar el resultado y estar en condiciones de tomar decisiones ya que “La evaluación es la obtención de información que permita llevar a cabo intervenciones creíbles y de utilidad, mismas que integraran las enseñanzas aprendidas en el transcurrir de la ejecución tanto del proyecto como de su evaluación”.

Siendo así que en todo proyecto para su puesta en marcha  requiere de realizar una serie de tareas que van -como menciona el proceso administrativo general- desde planearlo,  organizarlo, dirigirlo, evaluarlo  y controlarlo,  para este caso se considerara a la  evaluación como el paso a tratar siendo  necesario para la obtención de una apreciación sistemática y objetiva de un proyecto que permita determinar el establecimiento de cambios generados por este a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación o  alcance del objetivo.

 

Formato de evaluación

Nombre de la actividad:

Tiempo de duración de la actividad: ciclo escolar 2023-2024.

 

Grupo:

 

Nivel:

Propósito: evaluar el alcance del objetivo de la creación e impartición del taller para el desarrollo de habilidades lingüísticas y de pertenencia e interacción social.

 

Se impartieron los talleres en el horario establecido al inicio del ciclo escolar.

 

Si

 

No

 

Se contó con el material necesario para el desarrollo del taller.

 

Si

 

No

 

Se contó con el apoyo de los docentes a cargo del grupo, así como por parte de la dirección de la escuela para generar un trabajo en colaboración.

 

Si

 

No

 

Los alumnos participaron en la mayoría de los talleres.

 

Si

 

No

 

Los alumnos desarrollaron las habilidades objetivo del taller.

 

Si

 

No

 

Conclusión.

Las estrategias de aprendizaje son el instrumento que permite hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia más enriquecedora y llena de creatividad donde el docente es el actor principal poniendo su creatividad en juego y su ética presente en cada acción que realiza.

La intervención con innovación se presenta como un proceso flexible en el cual el docente tiene la libertad de hacer ajustes considerando las necesidades de sus alumnos para así aportar una solución a un problema identificado de manera creativa.

 

Por lo que la innovación y la praxis se articulan en la creación de proyectos educativos y sus propuestas al ser parte de una acción colectiva que se realiza con una finalidad establecida y en ella se contempla a los sujetos como pieza clave tanto como actores, receptores y reproductores se debe actuar con ética teniendo en cuenta la trascendencia de la práctica a la vez que esta praxis genera una forma de hacer y se vuelve una política dando sentido y significado al hacerla.

Siendo lo político la capacidad social de re-actuación por medio de lo cual podemos contribuir a la generación de cambios en los ámbitos de que se traten, la praxis está estrechamente ligada a la ética (considerar el mundo de posibilidades) y a lo político debido a que es este el medio por el cual los sujetos podemos contribuir en sociedad y generar cambios.

 

Bibliografía:

Bustillos, G. y Vargas, L. (1989). “Técnicas participativas para la educación popular. Tomo II. España: Popular.  Pp.17 a 33. Recuperado de: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=7474

Castro, E. y Fernández, I. (2013). "¿Cómo se innova?". En: El significado de innovar.  Madrid: CSIC, Catarata. Pp. 56 a 67.

 Delorme, Ch. (1985). "Las corrientes de la innovación", en: De la Animación Pedagógica a la Investigación-Acción. Madrid: Narcea. Pp. 139- 161

Masi, Ana. (2008). “El concepto de praxis en Paulo Freire”. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.otg.ar/libros/campus/freire/09Masi.pdf

Moschen, J. C. (2005). "Conceptos básicos para el análisis". En: Innovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum. Pp. 11 a 37.

Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987). "¿Qué son estrategias de aprendizaje?" En: Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. Pp. 45 a 59.  Recuperado de: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/resource/view.php?id=7473

Peñuelas, V. (2013). Video. "Seis diferencias ente ético y moral", en: Relaciones sistémicas entre ética y moral. Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

UPN 2017. “Definición de evaluación de la OCDE (1995)”. En línea. Consultado el 03-03-2017. De: http://leip.upnvirtual.edu.mx/aula/mod/page/view.php?id=662

Zemelman, H. (2001). "Historia y racionalidad en el conocimiento social" en: De la historia a la política. La experiencia de América Latina. México: Siglo XXI. Pp. 27 a 

Comentarios