Propuesta educativa de intervención innovadora. modulo 12
Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 131 Pachuca
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
Módulo 12
La acción educativa como praxis innovadora
Unidad 3: Innovación y praxis en una propuesta educativa de intervención.
Semana 9: La difusión de la propuesta innovadora.
Actividad 3: Damos a conocer la propuesta de innovación.
Tutor: Herbert Zurita Fernández.
Alumna:
Abril Guadalupe Mendoza Rodríguez.
Matricula: 20444031.
Índice
introducción
Contextualización
Diagnostico
Aporte
teórico sobre ética, política, praxis e innovación
Problema
y planteamiento del problema
Propuesta
de intervención educativa
Objetivo
Justificación
Planteamiento
de la propuesta
Formato
de planeación de la propuesta educativa
Estrategia
didáctica
Formato
de planeación de la estrategia de introducción
Marco
de análisis de la estrategia propuesta
Evaluación
Conclusión
Referencias
Introducción
Los seres humanos mediante su activación, es
decir, sus intervenciones, ideas, propuestas, proyectos y actuares en las
circunstancias dadas en ciertos momentos de la historia les ha permitido
transformar las realidades en las que se encuentran inmersos,
dándose estos cambios de una forma lenta pero perceptible.
Reflejada esta activación en la Re-actuación de los sujetos sobre su realidad y
según la autonomía que presente este respecto a sus determinaciones económicas,
es decir, su Re actuación está basada en los fines que se proponga y mediante
los medios del que disponga para lograr cambios en la sociedad y por ende en la
historia.
El docente juega un importante papel en esta
construcción de la historia y en la formación de sujetos con capacidades y
habilidades, ya que, desde la praxis, el docente es generador de cambios
mediante una política vivida y practicada que alcanzara en determinado momento
a la sociedad en general.
En este trabajo se presenta un proyecto de
intervención innovadora que pretende dar apoyo a los estudiantes para potenciar
el interés de pertenencia social dentro de un grupo escolar haciendo frente a
las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la participación, el
diálogo y la autonomía de los involucrados durante su desarrollo educativo.
Este enunciado está redactado con el fin de
atacar el problema que se vive en la actualidad de que, los niños y niñas hoy
en día saben manejar a temprana edad aparatos tecnológicos que, sin supervisión
y sin límites terminan provocando aislamiento y bajo rendimiento escolar. Por
ello, al ser un tema que está involucrado con la modernidad, deduzco que es
necesario contar con prácticas que permitan que los alumnos no se sientan
abrumados y aburridos a la hora de escuchar la información relevante de este
tema, para que desde esta etapa adquieran y desarrollen habilidades lingüísticas,
teniendo en mente la importancia de estas herramientas para su continua
formación y adquisición de aprendizajes.
Se inicia con la descripción del contexto, la
problematización, el planteamiento de la propuesta de intervención innovadora,
su descripción y la propuesta de evaluación del proyecto.
Palabras clave: Innovación, praxis, ética,
política, estrategia de enseñanza-aprendizaje, planeación, proyecto.
Contextualización.
La población estudiantil que cursa los niveles
básicos en escuelas públicas es a quien está dirigida esta propuesta
innovadora, tratándose de alumnos que en ocasiones por la falta atención
personalizada y oportuna se van quedando en rezago educativo perdiendo la
posibilidad de avanzar al ritmo de aquellos que generan un aprendizaje
significativo.
El contexto del cual se trata son escuelas
primarias y secundarias públicas que se encuentran dentro de la región del
valle del mezquital, mismas que cuentan con instalaciones poco equipadas y en
muchos casos descuidadas, donde su funcionalidad no está al 100 %, contando con
lo básico como lo son, salones de clase con butacas para los alumnos, baños,
salón de usos múltiples, patio y aula de computación.
La falta de tiempo o exceso de actividades de los
docentes y exigencias por parte de la SEP hacia los mismos que realizan su
práctica en estas escuelas son motivos por los que los alumnos quedan
desatendidos y con poca posibilidad de consolidar aprendizajes y la pertenencia
a un grupo social.
Diagnostico.
En la actualidad se sigue teniendo alumnos que
llegan a sexto grado de primaria sin consolidar la lecto-escritura, así como
poca o nula comprensión lectora; herramientas tan indispensables para un mejor
rendimiento académico, ya que son estos la base como medio de comunicación para
poder seguir aprendiendo.
Debemos reconocer que
la práctica educativa está influenciada por diversos
factores tales como; el económico, social, político, pedagógico, familiar,
ideológico e incluso el medio físico, mismos que deben ser considerados tanto
de manera separada, como de conjunto, que deben ser atendidos por las
instituciones y autoridades competentes con ética que les permita visualizar
las posibles soluciones a los problemas o carencias a los que se enfrenta la
educación.
Por lo que será en la
praxis donde los sujetos deben actuar con ética, compromiso y responsabilidad
para que desde el lugar que ocupe cada uno, sea capaz de contribuir al
desarrollo de una sociedad más justa que encuentra en la educación una de
las herramientas más eficaces que tiene la sociedad para formar sujetos con
capacidades, adquiera autonomía, así como valores y herramientas para
actuar y contribuir en sociedad. Teniendo presente que la praxis es el proceso en el que se es transformado
la teoría a la práctica, es decir, la praxis es la aplicación de una
metodología estudiada y la misma se hace parte de la vida cotidiana, lo que se
aprende y se práctica.
Y es aquí donde se hace presente la
innovación, que para Benoit Godin, significa “la modificación de las
formas de hacer (o la aparición de nuevas formas de hacer) gracias a la
invención o a la adopción de nuevos bienes, servicios o nuevas prácticas”
(Benoît Godin, citado en castro y Fernández, 2013).
Es así como la innovación adquiere un
concepto poliédrico debido a que es, a la vez, un proceso y su resultado; donde
más que su componente tecnológico, se debe destacar su componente sociocultural,
donde el docente es el actor que juega un papel importante y decisivo, pues
dependerá de este y su ética profesional el lograr que el alumno consolide
aprendizajes.
Será en el proceso de enseñanza-aprendizaje
donde el docente pondrá al máximo su creatividad y compromiso para con su
quehacer y con sus alumnos. Pues para facilitar la adquisición de
herramientas útiles e indispensables para la formación del alumno, el docente
deberá planificar y diseñar estrategias de aprendizaje en las cuales pueda
apoyarse para lograr obtener mejores resultados en este proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Aporte teórico sobre ética, política, praxis e
innovación.
Comenta Moschen que la innovación es el
resultado de un proceso de búsqueda, promovido intencionalmente desde la
“gestión institucional”; está ligada a tensiones internas que inciden en la
construcción de la identidad y en el ejercicio de la autonomía; abarca la
totalidad de los factores intervinientes en el hecho educativo, y aporta
soluciones pertinentes, específicas, novedosas y superadoras frente a
necesidades y problemáticas reales” (Moschen, 2008).
En el ámbito educacional la innovación es un
proceso que ha ido ganando terreno y ahora se presenta como una necesidad vital
para poder generar soluciones que sean de utilidad a la sociedad en general,
con lo que se espera que poco a poco se utilicen menos los modelos
de gestión de tinte burocrático-administrativos y se llegue a la
aplicación de una gestión de carácter más integral y de desarrollo
de un “proyecto institucional propio y específico”,
cuyo objetivo es lograr una escuela con capacidad de innovar y
en donde el desarrollo de los alumnos sea el objetivo principal como pieza
clave para que en nuestra sociedad se formen sujetos críticos, autónomos, que
desarrollen capacidades y habilidades para insertarse en sociedad y puedan
hacer contribuciones innovadoras para un mejoramiento en general en cuanto a
calidad de vida, económica, social, política, etc.
Esto es; se tiene hoy en día la necesidad y el
compromiso de formar sujetos con capacidad de decisión para elaborar preguntas
y generar respuestas innovadoras que lleven al cambio.
Y al ser, la innovación, parte de una acción
colectiva que se realiza con una finalidad establecida y en ella se contempla a
los sujetos como pieza clave tanto como actores, receptores y reproductores se
debe actuar con ética teniendo en cuenta la trascendencia de la práctica a la
vez que esta praxis genera una forma de hacer y se vuelve una política dando
sentido y significado al hacerla.
Problematización.
Para estar en condiciones de realzar
investigación debemos iniciarla con la problematización la cual, como menciona
Córdoba (2005) “Persigue como fin último la selección, estructuración y
delimitación de un problema de investigación”.
Es por lo anterior que mediante la observación
he identificado una problemática que nos está alejando de lograr la formación
de sujetos con capacidades y destrezas que logren alcanzar sus metas e incluso
el que tengan un proyecto de vida.
Lo anterior me lleva a la formulación de la
pregunta siguiente:
¿Cuáles estrategias de aprendizaje desarrollan
las habilidades lingüísticas y cómo potenciar el interés de pertenencia social
dentro de un grupo escolar haciendo frente a las nuevas tecnologías de
comunicación para mejorar la participación, el diálogo y la autonomía de los
involucrados durante su desarrollo educativo, que permitan a los alumnos
mejorar su desempeño escolar desde el inicio y alcancen el desarrollo
intelectual esperado en cada nivel, considerando que estas son las herramientas
básicas-base del aprendizaje subsecuente?
Esta pregunta me ha llevado a la
elaboración de una propuesta innovadora para resolver la situación que se
presenta en la necesidad de lograr que los alumnos adquieran y consoliden las
herramientas base para el aprendizaje y la consolidación de pertenencia social
dentro de un grupo social.
Sabiendo que las principales herramientas
básicas son verbal y matemática es necesario que los alumnos desarrollen
estas dos desde el inicio de su educación formal, es decir desde 1er. grado de
primaria, ya que son la base del aprendizaje subsecuente, pero que todavía a
nivel secundaria y medio superior se puede encontrar con alumnos que no saben
leer bien, redactar, poca o nula comprensión lectora, fallas en las
operaciones básicas de matemáticas.
Por lo que este problema identificado me lleva
a plantear estrategias innovadoras, ya que como nos menciona Hubbard y
Power “Las metas de los docentes-investigadores, como las de los dunne-za con
sus “búsquedas”, consisten en “saber un poquito de algo” sobre las habilidades
y estrategias de aprendizaje de sus alumnos” (Hubbard y Power, 2000). Lo cual
permite conocer las necesidades de los alumnos desde el contexto y su forma de
ver el mundo, es decir la empatía hacía, y con el alumno será una buena
estrategia de conocer sus necesidades para así poder generar conclusiones y
llegar a la puesta en marcha de un proyecto y su evaluación para seguir
mejorando y así contribuir con innovaciones en el ámbito educacional que alcance
a la sociedad en general.
Propuesta educativa de intervención innovadora.
Objetivos de la propuesta
Objetivo general:
La estrategia tiene como objetivo que los
alumnos desarrollen habilidades lingüísticas, así como la comprensión lectora
desde el inicio de su educación primaria (1er. grado de primaria) ya que
son la base del aprendizaje subsecuente y que con esto logren tener una mejor interacción
con sus compañeros dentro y fuera del salón.
Objetivo específico:
Que los alumnos mediante la toma de talleres
didácticos de lecto-escritura y comprensión lectora, obligatorios a lo largo
de todo el ciclo escolar de primer año de primaria desarrollen estas
habilidades para que en lo subsecuente logren un mejor desempeño escolar.
Justificación
Esta propuesta se justifica debido a que en la
actualidad se puede encontrar alumnos que ingresan a secundaria o nivel medio
superior que presentan dificultades para leer bien, redactar, poca o
nula comprensión lectora, así como problemas de aprendizaje y consolidación por
lo que desarrollar habilidades lingüísticas desde el inicio de la educación
básica obligatoria ayudara a contar con alumnos capaces de desenvolverse y
alcanzar los aprendizajes siguientes, desarrollando estas habilidades para la
vida, ya que encontramos alumnos que tienen dificultad para desenvolverse e
interactuar.
La justificación de esta propuesta está dada
también por los beneficios que aportan el aprendizaje, desarrollo y dominio del
proceso de lecto-escritura.
Algunos de estos beneficios son:
Desarrollo del pensamiento y el aprendizaje.
Desarrollo de la empatía y la habilidad de
escuchar.
Desarrollo del lenguaje y la expresión.
Mejora la reflexión y la concentración.
Las habilidades lingüísticas están presentes
en cada una de las actividades que realizamos, siendo de suma importancia que
los sujetos comiencen a valorar esta herramienta como parte fundamental de su
formación.
Presentación de la propuesta
Una de las herramientas con las que cuenta el
docente para hacer frente a los problemas de aprendizaje que presenten los
alumnos es precisamente las estrategias de aprendizaje que consisten en “más
que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades; van más allá de las
reglas o hábitos que aconsejan algunos manuales sobre técnicas de estudio”
(Nisbet y Shcksmith, 1989).
Por lo que la propuesta estratégica que
considero de gran beneficio para desarrollar habilidades lingüísticas son talleres
de lecto-escritura y comprensión lectora durante todo el ciclo escolar.
Estos talleres deben tener la característica
de ser dinámicos e incluyan la participación del alumno/a.
Actividades para fomentar el diálogo entre los
estudiantes.
Para fomentar el dialogo entre estudiantes se
requieren habilidades para aprender a dialogar de forma correcta, cómo crear un
espacio ‘seguro’ en el aula para desarrollar la conversación entre los
estudiantes o de qué forma el docente puede mediar en el proceso dialogador. A
continuación, y entre todas las actividades que se muestran, destacamos cinco
de ellas para realizar en el aula.
- ¿Qué
sucede cuando no escuchamos? Tiene como finalidad que los estudiantes aprendan el
significado de la comunicación. Para ello, el docente les hará la
siguiente pregunta: ‘¿qué sucede cuando no escuchamos?’. El alumnado, por
parejas, tiene que ofrecer una serie de respuestas y luego cada miembro
tiene que compartir las que considere las mejores opiniones de su
compañero sobre el tema.
- Compartir
ideas. También
divididos en parejas, el docente vuelve a poner sobre la mesa una nueva
pregunta para los estudiantes. Puede ser una cuestión reflexiva sobre todo
lo que han aprendido en una clase anterior, por ejemplo. En este caso, además,
se les indica el número de respuestas que tienen que pensar y se debe
hacer uso de un temporizador que limite el tiempo de la actividad. Una vez
proporcionado algo de tiempo previo para que piensen en las respuestas de
manera individual, en la pareja se decide quién comenzará. Después, cada
compañero, con ayuda del temporizador, tendrá un minuto para exponer sus
respuestas. Cuando se acabe el tiempo, el alumno tiene que reflexionar y
dialogar con su pareja sobre las respuestas de cada uno de ellos. El
objetivo es que todos los estudiantes participen de forma activa y
equilibrada, tanto los más habladores como los que sean más tímidos.
- Reglas
para dialogar. La
finalidad es establecer entre todos, estudiantes y docente, las reglas o
normas para dialogar de forma respetuosa en clase. La guía ofrece una
serie de ejemplos de expresiones como ‘Piensa antes de hablar’, ‘Solo una
persona puede hablar a la vez’, ‘No interrumpas cuando alguien habla’,
‘Anima a todos a participar’... Estas normas se pueden anotar en un cartel
grande para colgar en el aula o en una presentación digital para que el
alumnado las consulte cuando quiera.
- Cuidar el
lenguaje. En esta
actividad se trata de que el alumnado reflexione sobre cómo utiliza el
lenguaje dependiendo del interlocutor que tiene delante. Para ello, hay
que hacer uso de una hoja de trabajo que proporciona la guía, en la que se
muestran una serie de tarjetas con roles con las que los estudiantes se
relacionan habitualmente: el director o directora de la escuela, los abuelos,
madre o padre, los docentes o una amiga de los abuelos, entre otros. Por
otro lado, el docente apuntará algunos temas para dialogar: mi día en la
escuela, qué hago para divertirme, mi libro favorito o el lugar que le
gustaría visitar.
De nuevo, divididos en parejas, cada uno elige
varios roles. El compañero que comience también tiene que elegir uno de los
temas junto a uno de los roles y tendrá que exponerlo a la pareja como si ésta
fuera la persona de la tarjeta. Por ejemplo: si elige el tema ‘qué hago para
divertirme’ y le toca el papel de director de escuela, el estudiante tiene que
expresar cómo lo haría si tuviera delante al director o directora del colegio.
Pueden repetirlo con dos o tres roles diferentes.
- Escucha
activa. Para
fomentarla, en esta actividad hay varios ejercicios sencillos a realizar
en grupos de tres estudiantes, siendo uno de ellos observador de la escena
y anotando aquello que ha salido bien y mal. El primero de ellos es muy
sencillo: uno de los alumnos comenta un párrafo breve y el compañero tiene
que repetir, palabra por palabra, lo que ha dicho. En el segundo se trata
de que uno de los compañeros parafrasee lo que ha dicho el otro alumno con
sus propias palabras, pero que el mensaje siga siendo el mismo. En el
tercer ejercicio hay que ir un paso más allá. Uno de los miembros de la
pareja debe reproducir los gestos faciales, estado de ánimo e incluso
mirada del compañero que ha dicho la oración o frase determinada. El que
imita tiene que preguntar al imitado si ha reflejado todo lo que ‘sentía’
mientras hablaba. Si se cumple, la escucha activa habrá sido un éxito.
Propongo realizar estas actividades para
fomentar el dialogo y la interacción entre compañeros si se llevan a cabo con
regularidad y en forma se puede llegar a tener excelentes resultados.
Se pueden utilizar un sinfín de estrategias ya
diseñadas para lograr el objetivo y además el docente puede dar rienda suelta a
la imaginación para implementar otras.
Los talleres pueden incluir las siguientes
estrategias:
Para la lecto-escritura
· Lecturas
en voz alta, silenciosa, socializadora.
· Cuenta
cuentos
· Realización
de periódicos murales.
· Copias
y dictados sin exagerar.
Para comprensión lectora
· Cuenta
cuentos.
· Elaboración
de cuadrogramas.
· Elaboración
de mapas conceptuales.
Existiendo un sinfín de estrategias con sus
actividades ya diseñadas, pero como se mencionó antes; el docente dispone de su
creatividad y entusiasmo para diseñar y planificar otras que le ayuden en su
quehacer.
Aunque es pertinente aclarar que la evaluación
del alcance de los talleres impartidos a lo largo de todo el ciclo escolar
se hará al final de este en donde se podrá corroborar el resultado y estar en
condiciones de tomar decisiones ya que “La evaluación es la obtención
de información que permita llevar a cabo intervenciones creíbles y de utilidad,
mismas que integraran las enseñanzas aprendidas en el transcurrir de la
ejecución tanto del proyecto como de su evaluación”.
Siendo así que en todo proyecto para su puesta
en marcha requiere de realizar una serie de tareas que van -como
menciona el proceso administrativo general- desde
planearlo, organizarlo, dirigirlo, evaluarlo y
controlarlo, para este caso se considerara a
la evaluación como el paso a tratar siendo necesario para
la obtención de una apreciación sistemática y objetiva de un proyecto que
permita determinar el establecimiento de cambios generados por este a partir de
la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación
o alcance del objetivo.
Formato de evaluación
Nombre
de la actividad: |
Tiempo
de duración de la actividad: ciclo escolar 2023-2024. |
||
Grupo: |
Nivel: |
||
Propósito:
evaluar el alcance del objetivo de la creación e impartición del taller para
el desarrollo de habilidades lingüísticas y de pertenencia e interacción social. |
|||
Se
impartieron los talleres en el horario establecido al inicio del ciclo
escolar. |
Si |
No |
|
Se
contó con el material necesario para el desarrollo del taller. |
Si |
No |
|
Se
contó con el apoyo de los docentes a cargo del grupo, así como por parte de
la dirección de la escuela para generar un trabajo en colaboración. |
Si |
No |
|
Los
alumnos participaron en la mayoría de los talleres. |
Si |
No |
|
Los
alumnos desarrollaron las habilidades objetivo del taller. |
Si |
No |
|
Conclusión.
Las estrategias de aprendizaje son el
instrumento que permite hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje una
experiencia más enriquecedora y llena de creatividad donde el docente es el
actor principal poniendo su creatividad en juego y su ética presente en cada
acción que realiza.
La intervención con innovación se presenta
como un proceso flexible en el cual el docente tiene la libertad de hacer
ajustes considerando las necesidades de sus alumnos para así aportar una
solución a un problema identificado de manera creativa.
Por lo que la innovación y la praxis se
articulan en la creación de proyectos educativos y sus propuestas al ser parte
de una acción colectiva que se realiza con una finalidad establecida y en ella
se contempla a los sujetos como pieza clave tanto como actores, receptores y
reproductores se debe actuar con ética teniendo en cuenta la trascendencia de
la práctica a la vez que esta praxis genera una forma de hacer y se vuelve una
política dando sentido y significado al hacerla.
Siendo lo político la capacidad social de
re-actuación por medio de lo cual podemos contribuir a la generación de cambios
en los ámbitos de que se traten, la praxis está estrechamente ligada a la ética
(considerar el mundo de posibilidades) y a lo político debido a que es este el
medio por el cual los sujetos podemos contribuir en sociedad y generar
cambios.
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Masi, Ana. (2008). “El concepto de praxis en
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Moschen, J. C. (2005). "Conceptos básicos para el análisis". En: Innovación educativa: Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum. Pp. 11 a 37.
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