Actividad 3: Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad.

 

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 131 Pachuca
 
Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica
 
Módulo 11
Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención
e investigación educativa.


 
Unidad 3: Seguimiento y evaluación de proyectos.


Semana 8: Seguimiento y evaluación para el cambio y la transformación.

 

Actividad 3: Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad.

 

 

Tutor: Yared López Olguin

 

Alumna: Abril Guadalupe Mendoza Rodríguez.

 

 

 

 

Semana 8: Seguimiento y evaluación para el cambio y la transformación.

Actividad 3: Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad

No se trata solo de pensar en un proyecto para construir comunidades sustentables, es mirar más profundo para que las tres dimensiones del proyecto trasciendan. No se puede medir el desarrollo sustentable sólo bajo los parámetros de lo económico pues deja de lado una serie de puntos importantes que son parte de lo cotidiano y que condicionan la calidad de vida. Se debe considerar que lo ambiental impacta en la pobreza y se observa en la sociedad ya que, el informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente reconoce que la pobreza es la mayor causa y efecto de los problemas ambientales y esto desencadena diferentes problemas como por ejemplo que no haya tierras buenas para cosechar y generar alimentos.

El proyecto Huertos Urbanos está en proceso, en la observación que se hizo va por buen camino para lograrlo, pero se requiere, aumentar la confianza de la comunidad para que esta tome conciencia de la importancia de sus decisiones, compromiso y participación para alcanzar el desarrollo sustentable que se pretende.

Definitivamente con este proyecto se logrará satisfacer las necesidades básicas, así como también las de carácter económico y de salud., yo creo que se debe trabajar con los niños por medio de los jóvenes, capacitar tanto a los niños, jóvenes y adultos para involucrarlos en la participación e ir formando un sentido de compromiso, de identidad, de pertenencia a una comunidad que ellos están formando y hacerlos partícipes de esta transformación.

Hay escaso apoyo de las autoridades ya que no prestan mucha atención en ese sentido, es por ello que se requiere hacer un macro-esfuerzo  por parte de la sociedad civil para realizar el proyecto, y creo firmemente que todos y cada uno de los que están siendo participes de este proyecto van  ha demostrar que si se puede porque no han perdido la esperanza de lograrlo.

Independientemente de las condiciones en que está en este momento el proyecto, se pueden rescatar las intenciones que suelen a bien tener los niños y jóvenes que tienen ánimo de seguir participando en la organización del proyecto, así como la reutilización de material reciclado, generar entre ellos una pertenencia e identidad de esta forma hacerlos partícipes de las mejoras para transformar las condiciones socio-económicas para que sus familias sean autosuficientes y manifiesten un sentido de confianza y actitud que no solo sea consumidora de lo que produce sino también productora para los otros.

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